miércoles, 20 de octubre de 2010

El barco que sigue la ruta del sol

Sin duda, el catamarán Turanor Planet Solar se convirtió ayer en el barco más fotografiado del Puerto de La Luz. La amplia explanada de cuadrículas solares que cubre el techo de la embarcación llamó la atención no sólo de los medios de comunicación, sino también del numeroso público que se acercó a curiosear hasta la línea de atraque.

El primer barco impulsado por energía solar partió hace 21 días de Mónaco en una expedición proyectada para analizar a cada milímetro la operatividad de esta embarcación durante su travesía alrededor del mundo. Precisamente, la empresa Wilhelmsem Ships Service, la consignataria del barco, preparó su escala en el Puerto de La Luz, donde se procederá a la puesta a punto de la embarcación antes de su partida hacia Miami. El Turanor Planet Solar tiene previsto hacer escala en ciudades como Cancún, San Francisco, Sídney, Singapur, Abu Dhabi y Mónaco, su punto de partida.

El barco, que fue construido en Alemania, navega bajo bandera de Suiza, país que ha financiado el proyecto de construcción de la nave, que asciende a 15 millones de euros. La estructura del catamarán ha sido creada con un material ultraligero a base de carbón sándwich que responde a la última tecnología. Mide 31 metros de largo y 16 metros de ancho. Cada metro cuadrado de panel solar pesa 20 kilos y es capaz de captar 1.000 vatios de energía solar. Además, está provisto de unas baterías de litio de creación militar que permiten un almacenamiento de energía suficiente para cubrir tres días y tres noches. 

Fuente de la noticia: La provincia - Diario de Las Palmas

lunes, 18 de octubre de 2010

El interés de la sociedad española por la ciencia crece un 36 % desde 2008

Encuesta de Percepción Social de la Ciencia realizada por FECYT 
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha informado al Consejo de Ministros acerca de los resultados de la V Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del MICINN. Esta encuesta, realizada entre mayo y julio de 2010, muestra como, desde 2008, el interés espontáneo de la población española por la ciencia ha crecido un 36%, pasando del 9,6% al 13,1%.

La muestra revela además que desde 2008 ha crecido un 10% el número de personas que asocian el progreso científico al desarrollo económico y un 20% los que asocian estos avances al empleo. También se ha incrementado un 25% el porcentaje de españoles que piensa que la ciencia contribuye a reducir las diferencias entre países ricos y pobres.

Esta encuesta de Percepción Social de la Ciencia es la quinta puesta en marcha por la FECYT desde 2002 con el objetivo de medir la forma en la que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

El incremento del interés ciudadano en la ciencia se refleja también en que la ciencia y la tecnología ocupan el cuarto lugar entre las prioridades ciudadanas para aumentar el gasto público, frente al sexto lugar que ocupaban en la encuesta de 2006, superando a otras áreas como Justicia y Cultura. Además, el 77% de la población es partidaria de aumentar o mantener el presupuesto en I+D en un contexto de recorte del gasto público.

Salud y Energía

En cuanto a las áreas en las que los ciudadanos piensan que deben concentrarse los esfuerzos en investigación, la salud es señalada de forma prioritaria, seguida de fuentes energéticas y medioambiente. Por otra parte, la encuesta destaca el prestigio de los científicos, que son junto a los médicos los profesionales más valorados.

Mejor formación en ciencias

El nivel de formación científica reconocido por los ciudadanos viene creciendo desde 2002 y por primera vez desde que se realiza el sondeo los españoles que consideran que han tenido una educación en ciencias normal superan a los que creen que ha sido escasa.

En relación a la información recibida por los medios de comunicación sobre ciencia, los ciudadanos la consideran insuficiente en todos los medios excepto en Internet, donde el 66,8% la califica de suficiente.

La encuesta se elabora cada dos años desde 2002 a partir de una muestra amplia y representativa (7.744 entrevistas) realizada en todas las CC.AA. y se ha consolidado como un potente instrumento de análisis sociológico y de evaluación de las políticas públicas en ciencia y tecnología. 

Fuente de la noticia: FECYT

domingo, 17 de octubre de 2010

2011, Año Internacional de la Química


2011 es el Año Internacional de la Química, la celebración a nivel mundial de los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad.

La declaración de 2011 como Año Internacional de la Química es una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en sus siglas en inglés) y la UNESCO, y fue decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008.

Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química – nuestra vida, nuestro futuro”), las metas de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

A lo largo de 2011 se celebrarán en todo el mundo actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química, que incidirán en diversos ámbitos y estarán dirigidas a públicos de todas las edades.

El Foro Permanente Química y Sociedad ha acordado con la IUPAC la traducción del Logosímbolo y el Lema conmemorativos del Año Internacional de la Química a los idiomas oficiales en España, en una actuación que facilitará su uso a las distintas Comunidades Autónomas españolas.

Fuente de la noticia: Foro Permanente Química y Sociedad