domingo, 5 de diciembre de 2010

Exposición: Anfibios y reptiles de España

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) expone la mayor colección de reproducciones de anfibios y reptiles a tamaño natural. Hasta enero de 2011.

Lagartijas, lagartos, ranas, sapos, serpientes y tortugas, entre otros, se mostrarán en forma de réplicas junto a los ejemplares reales que pertenecen a las colecciones del Museo conservados con alcohol y liofilizados.
España es el país europeo con mayor número de especies de anfibios y reptiles, ya que superan el centenar. Con el objetivo de contribuir a aumentar el conocimiento sobre estas criaturas y que las nuevas generaciones puedan comenzar a respetarlas, conocerlas y conservarlas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y Réplicas Boscai, han organizado esta exposición que incluye un total de 15 maquetas en las que están representadas 36 especies de anfibios y reptiles. 

Se trata de la primera representación en España de reproducciones a tamaño natural de anfibios y reptiles de enorme calidad. No es habitual poder contemplar este tipo de animales, por lo que desde el MNCN tratamos de generar conocimiento, despertar emociones y  provocar sensaciones nuevas.

La originalidad de la presente exposición radica en el hecho de ser única. Las reproducciones de animales que se muestran son totalmente artificiales: réplicas perfectas, cuidadosamente ambientadas, que imitan hasta el último detalle de los ejemplares que habitan en nuestros campos. 

Tanto los animales como muchos de los elementos representados han sido modelados y vaciados en alabastro artificial y policromados con pigmentos estables, ambientándolos con hábitats representativos de cada especie o conjunto de especies. 

Recorrido virtual por la exposición: galería de fotos

Un recorrido por la muestra
 
Entre los ejemplares presentes se encuentra el lagarto ocelado, uno de los reptiles de mayor belleza y más conocidos por el público general,  además de ser el mayor de los lagartos europeos. Se trata de una especie que puede superar el medio metro de longitud. Hasta hace pocos años era cazado para su consumo en amplias zonas rurales de nuestra geografía. 

En otra maqueta están representadas las tres especies de víboras que existen  en España. Es una buena ocasión para conocerlas de cerca, sin peligro, y apreciar algunas diferencias morfológicas y de colorido, así como algunos de los muchos  ambientes entre los que podríamos encontrarlas.

Otras maquetas muestran anfibios y reptiles en sus distintos ambientes, desde los más áridos hasta lo más humedales y otros medios acuáticos que completan una buena representación de la herpetología española. 

Las réplicas suplen la pérdida de color que sufren los ejemplares conservados en alcohol y permiten al visitante comparar unas y otras. Además se presentan por primera vez ejemplares liofilizados, una novedosa técnica de conservación que preserva mejor el aspecto de los animales en vida.

En la exposición se explica detalladamente el proceso de realización de las maquetas.

Grandes desconocidos

Anfibios y reptiles son grandes desconocidos para el público. En algunos casos por aversión, por temor o por falsas creencias y dichos populares. En otros casos, lo recóndito de su hábitat o sus costumbres, hacen muy difícil su observación en detalle. Estas dificultades  y lo complejo de su preservación dificulta que puedan contemplarse con tranquilidad su morfología, forma y color.
Desde el MNCN se pretende mostrar los anfibios y reptiles tal y como son, ya que se trata de reproducciones de una calidad extraordinaria que les hacen parecer vivos. 

Esta exposición ha sido posible gracias a un trabajo laborioso de varias décadas, realizado por Luis Ruiz Carrasco, ingeniero técnico forestal, y Eleuterio Baeza Chico, geólogo y conservador de bienes culturales, con la colaboración inestimable de los herpetólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario