jueves, 12 de mayo de 2011

LA PLATAFORMA ENCIENDE


ENCIENDE (ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar) responde a la necesidad de incluir las ciencias como un elemento fundamental en la cultura. No bastan políticas sobre el sistema productivo o la comunidad científica, es un problema que arranca desde la escuela primaria. La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), pretende afianzar con este proyecto su papel de puente entre la comunidad educativa y la comunidad científica, un proyecto capaz de involucrar a toda la sociedad y trabajar en pro de una ciudadanía sensibilizada, educada y formada en ciencia.

Nuestros objetivos son:
* poner de relieve la importancia de la enseñanza de las ciencias en las etapas más tempranas del sistema educativo

*
realizar análisis e iniciar acciones en esa dirección, y

* fomentar las vocaciones científicas, para contribuir a que la sociedad española, en todos sus niveles y estamentos, sea más culta, próspera y avanzada en el conocimiento.

El ámbito de la actuación abarca todas las etapas de la enseñanza, haciendo hincapié en la educación infantil (a partir de los seis años), acción en la que se centra ENCIENDE en su primer año en funcionamiento.

Las acciones de trabajo se centran en tres ámbitos: el social, a través de la familia y de los espacios públicos de acceso a la ciencia (museos, planetarios, etc.) y sus expertos; el ámbito escolar, representado por las escuelas y los maestros, y el científico integrado por los científicos y las instalaciones donde se genera y desarrolla la ciencia. Estos tres ámbitos adquieren en ENCIENDE virtudes colaborativas y de proximidad a través de las cuales se pretenden conseguir efectos positivos sobre la enseñanza de las ciencias ya por el mismo hecho de poner en marcha el proyecto. En un segundo nivel, los actores (sociedad, escuelas y científicos) proveen al proyecto de abundante información, en parte inédita, mediante la cual se realiza un programa de reflexión capaz de aportar recomendaciones de valor a los distintos estamentos de las Administraciones en general y a los que poseen competencias en enseñanza y en ciencia, en particular.

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