jueves, 22 de julio de 2021

“The Smart Green Planet”: el mundo sostenible que proponen las escuelas de España y Latinoamérica

La entidad educativa Ambientech ha organizado el proyecto escolar colaborativo “The Smart Green Planet: el camino hacia el desarrollo sostenible”. En el proyecto han participado más de 500 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de 24 centros educativos de España y Latinoamérica, que han presentado propuestas de buenas prácticas en materia de medio ambiente con el objetivo común de solucionar los impactos medioambientales más preocupantes de la actualidad. 

La situación de emergencia climática actual y los diferentes impactos ambientales antropogénicos necesitan un cambio de comportamiento en el ser humano, un cambio que debe ir respaldado por una mejora de la relación entre el ser humano y el planeta, y para ello es fundamental actuar desde el ámbito educativo promoviendo la concienciación medioambiental en las generaciones del futuro.

Con las propuestas recibidas, Ambientech ha producido un recurso digital multimedia que recoge las acciones e iniciativas elaboradas por los estudiantes. Se han organizado en cinco áreas temáticas según el ámbito en el que se engloban las problemáticas que los estudiantes proponen solucionar con sus trabajos: la biodiversidad, los residuos, el consumo, los recursos, la alimentación y las zonas urbanas. El recurso digital se puede consultar libremente desde el portal web ambientech.org.

Un jurado experto en medio ambiente ha seleccionado las propuestas que mejor responden a los criterios de sostenibilidad.

Las tres propuestas ganadoras han sido: “Hotel Insectos 5 Estrellas”, del Colegio Decroly (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife), con la que han creado un hotel para insectos acondicionando una parcela dentro del huerto escolar y ubicando casas-nido con las que asegurar la reproducción de la abeja solitaria, una especie autóctona de Canarias, y la polinización posterior.

El segundo premio ha sido para “Sistema de Puntos Eco”, del IES Maestro Juan de Ávila (Ciudad Real) con la que proponen establecer una serie de “contenedores-cajero” en diferentes puntos de la ciudad, cuya finalidad sea reciclar los residuos de la ciudadanía recibiendo a cambio puntos canjeables en gratuidad o descuentos en distintos servicios públicos e impuestos.

Y el tercer premio ha sido para “El impacto del sector de la moda en el medio ambiente”, del IES Los Olivos (Mejorada del Campo, Madrid), con la que proponen cambios en todo el proceso de la industria textil, como la sustitución de fibras para que perduren más en el tiempo y que tengan un mismo circuito de reciclaje o el uso de tintes y productos naturales que puedan seguir el modelo de la economía circular.

Además, se ha hecho mención de honor a otras 14 propuestas más, que han destacado por su originalidad en contenido y ejecución.

La propuesta educativa The Smart Green Planet ha incentivado el trabajo en equipo, la integración y la cooperación como vías de aprendizaje y crecimiento, finalizando con un recurso multimedia construido entre todos.

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