La gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe, que ocasiona en los humanos una infección respiratoria aguda que puede evolucionar desde una infección leve hasta una enfermedad grave y en ocasiones mortal. Se presenta en oleadas epidémicas, generalmente coincidiendo con los meses del invierno. En la actualidad, la vacunación es el mejor medio de que disponemos para prevenir esta enfermedad. Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces. La vacunación reduce el número de casos leves atendidos en Atención Primaria, el número de hospitalizaciones por enfermedad severa así como el número de fallecimientos por gripe fundamentalmente en personas mayores y en personas con enfermedades crónicas.
La gripe se transmite con facilidad de una persona a otra a través de diminutas gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas aquejadas de enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, de ahí la importancia de que se vacunen cada temporada.
La Consejería de Sanidad, a través la Dirección General de Salud Pública, desarrolla cada año la Campaña de vacunación antigripal.
El objetivo de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe por razón de edad u otras condiciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.
La Campaña de Vacunación frente a la Gripe comenzará el 25 de octubre de 2021 y finalizará 31 de enero de 2022, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha prevista.
La campaña se desarrolla en los centros de salud, consultorios y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en el Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid, en los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, en hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc. Es fundamental aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para establecer la recomendación de vacunación.
Folleto informativo: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM020335.pdf
Divulgación de las ciencias. Actividades familiares. Recursos para docentes. Amaya Gª Barahona. Profesora de Física y Química. Madrid. España.
lunes, 15 de noviembre de 2021
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE (Comunidad de Madrid)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario